Las Juventudes Socialistas de España (JSE) se han unido a la campaña “Tu futuro es mi futuro – una Garantía Europea para los jóvenes ya”, la iniciativa organizada por el Partido Socialista Europeo (PSE) que asegura que los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo o de formación en un máximo de cuatro meses. El apoyo se ha extendido por todo el territorio nacional, desde la comunidad de Castilla y León hasta Gran Canaria, y desde Salamanca hasta la ciudad autónoma de Ceuta.
A día de hoy, más de 5,5 millones de jóvenes europeos se encuentran sin empleo. El paro juvenil español se sitúa a la cabeza de Europa.
El Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha afirmado que; “ésta es la línea que los gobiernos Europeos deben seguir, una línea progresista que garantice nuestro futuro, creando un vínculo de solidaridad entre jóvenes y mayores. Es por ello que nos unimos a campaña como la propuesta por los Socialistas Europeos, donde proponen una reasignación de los fondos sociales europeos no utilizados”.
El PSE demanda la introducción de una Garantía Europea que proporcione a los jóvenes un empleo nuevo, un lugar de formación o educación adicional antes de que hayan transcurrido cuatro meses desde el momento en el que han finalizado estudios o se han quedado sin empleo. Garantías similares ya se han implantado con éxito en Austria y están siendo introducidas en Luxemburgo y Finlandia.
El eurodiputado Alejandro Cercas, que presentó el lanzamiento de la campaña junto al Partido Socialista Europeo, ha dicho: ”Europa debe abordar los problemas que esta generación de jóvenes está sufriendo, una generación que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo. La situación no mejorará a menos que nosotros cambiemos nuestra forma de hacer política. Una Garantía para los jóvenes es un paso fundamental para hacer realidad este cambio”.
Es fundamental que una legislación sobre la Garantía para los jóvenes sea impulsada a nivel europeo e introducida a nivel nacional, sobre todo en países como España, donde uno de cada dos jóvenes está sin trabajo. Si la Unión Europea redirigiera 10.000 millones de euros de sus fondos sociales no utilizados, se podría sacar del paro a más de 2 millones de jóvenes europeos para el año 2014.
En palabras del Presidente del PSE, Sergei Stanishev: “Si tu futuro también es mi futuro, este compromiso entre generaciones y entre todos los países europeos debe llegar hasta cada uno de los jóvenes que viven en Europa”. Y añade: “Una Garantía Europea para los jóvenes es la primera línea de combate juvenil. Ayúdanos a hacer realidad esta garantía en toda la Unión Europea”.